Llegó el
día de la Asamblea de propietarios, se eligió la Junta de Condominio, ¿ahora
que?
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Lo
primero que tienen que hacer los miembros de junta recién electos es :
Girar
una comunicación a los miembros de la Junta Anterior, solicitando toda la
información relacionada con su gestión a cargo de la Junta de Condominio, esto
no es una rendición de cuentas, ya que el Informe de Cuentas lo rinde la
Junta saliendte a LA ASAMBLEA, no a la Junta nueva. Lo que pide la junta
nueva a la junta anterior no es más que las llaves de las áreas comunes, tales
como: salón de fiestas, cuarto de bombas, gimnasio, etc., las claves de acceso a portales web de organismos
gubernamentales, las chequeras si las tuviere, el libro de actas de junta de
condominio, y demás documentos manejados por ellos. Esta solicitud la firman todos los miembros recién electos,
sin definir cargos entre ellos, y debe guardarse un acuse de recibo de la
solicitud
Importante:
si en el mismo acto de la Asamblea que designo a la Junta de Condominio, los
vecinos salientes, tienen la amabilidad de entregar el Libro de Actas de Junta
de Condominio, deberá la JUNTA NUEVA, asentar en dicho Libro, la constancia de
esta solicitud. Si no tienen libro de Actas de Junta, o en su defecto, la junta
anterior se niega a entregarlo, puede la nueva junta de condominio solicitar el
sellado de un libro nuevo, es un procedimiento sencillo que se hace ante la
notaria pública, y la primera acta que asentarán allí será aquella que deje
constancia que el libro nuevo se abre con motivo de la negativa de la junta
anterior, de entregarles el libro de actas.
Acto seguido, de haber solicitado lo anterior, y solo si recibimos el Libro de
Actas de Junta de Condominio, deben los nuevos miembros de la Junta recién
electa, convocar a la PRIMERA REUNION de Junta de Condominio. ¿Como se hace
esto? Muy sencillo:
2.1.)
Circulen una convocatoria a reunión (simple) donde se invite a todos los
miembros de junta recién electos a la primera reunión de trabajo, donde el
punto a tratar será el nombramiento del Presidente de la Junta de Condominio,
este nombramiento debe recaer en la persona que estará a cargo de manera
directa de la gestión del condominio, conjuntamente con la colaboración de los
demás miembros, pero solo que tendrá el cargo de PRESIDENTE, previamente a esta
reunión
2.2.) Revisar
el Documento de Condominio es importante, ya que así sabremos como está
conformada nuestra junta de condominio, hay edificios que no tienen cargos
definidos, y sus miembros se llaman principales y suplentes, en este caso igual
debemos reunirnos en JUNTA, es decir, SOLO los que fueron nombrados en la
asamblea y nombraremos en este caso EL PRESIDENTE, es importante designar los
cargos, es decir, definir quien es el Presidente, quien será el tesorero, quien
será el secretario, y así… designar los cargos que existen en nuestro documento
de condominio ya que la Asamblea, según
la Ley de propiedad horizontal solo debe elegir los tres (3) miembros
principales y los tres (3) miembros suplentes
así
cumpliremos con la norma del articulo 18, veamos lo que dispone el encabezado
del articulo
Es importante que la nueva Junta de Condominio visite a su Administradora de
Condominio, soliciten una cita y converse con su Administrador acerca del
procedimiento en el manejo de su edificio, intercambien contactos y den inicio
a una relación cordial desde el principio de su nombramiento
3.1.) De
suma importancia también, es que la Junta de Condominio se reuna con sus
trabajadores y con sus proveedores de servicios. Reunanse con sus trabajadores,
háganles saber que ustedes son la nueva junta de condominio, lo mismo deben
hacer con sus proveedores de mantenimientos, empiecen a involucrarse en los
temas comunes en el Edificio.
La nueva Junta de Condominio debe ir al banco con la copia certificada del
Libro de Actas de Asambleas (y el Libro de ser necesario, algunas entidades
bancarias lo solicitan) para hacer cambio de firmas en el banco (en el caso que
la comunidad, tenga cuenta bancaria en una institución financiera)
No es
necesario que la junta anterior los acompañe, ya ellos salieron de sus cargos.
Deben los nuevos miembros de Junta recién electos, ir a la entidad bancaria
para formalizar este trámite.
Mucho
éxito en la labor que emprenden, recuerden: el trabajo en equipo, divide
esfuerzos y multiplica resultados
@allcondominium
la junta de condominio anterior se niega a dar las contraseñas y las claves de acceso, que hacer en ese particular?
ResponderEliminarlA JUNTA SAIENTE NO PRESENT INFORME DE CUENTAS
ResponderEliminarLa junta vencida no quiere entregar los libros ni las llaves ni informe de gestion
ResponderEliminarFeliz día quisiera saber ¿Qué se hace si no hay ningún vecino que desee integrar la Junta de Condominio?, ¿a quién se entregan el informe, las llaves, los sellos? Gracias
ResponderEliminarbuenos días quisiera saber cuanto tiempo tiene la junta saliente para realizar la entrega financiera de su gestión, es decir cuanto es el tiempo limite para hacer entrega a la nueva junta
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